agosto 21, 2011

GERHARD RICHTER 1932 - PINTURA FIGURATIVA EN EUROPA

Gerhard Richter (nacido en Dresde el 9 de febrero de 1932) es un artista alemán, un verdadero camaleón que no se afinca en un solo estilo. "No persigo ninguna intención, no tengo sistema ni estilo" aseguró el pintor en 1966. Algunos de  sus cuadros son simplemente grises y otros rebosan de colorido. 
En grandes series de cuadros, traduce a la pintura reproducciones de revistas, tablas cromáticas y fotografías de aficionados. 
Se interesa por la pintura como pintura. Una mezcla de magia del objeto y de cualidades humanas atribuidas a objetos técnicos, su pintura muestra la belleza en lo cotidiano.


Richter comenzó haciendo cuadros de fotografías. Sus cuadros son hermosos, sólidos y de gran calidad. Están llenos de contenido. El arte de Richter se concentra en primera línea en tratar de reflejar la realidad y en la búsqueda de la verdad. 


"Son precisamente las fotografías, las que reflejan la realidad con mayor exactitud" explica el pintor. A Richter no le gusta hablar mucho de su arte: "No hay mucho que decir, pintar es una forma distinta de pensar. Sería como preguntarle a Einstein qué pensaba cuando estaba desarrollando una ecuación. En realidad no pensaba nada, simplemente hacía ecuaciones y yo simplemente pinto."















No hay comentarios: