enero 03, 2013

COLLAGES KATRIEN DEBLAUWER

"Hoy encontré
una pequeña alegría me hice
tan pequeña como ella para
ser el instante que está lleno de ella"
Henri Meschonnic

Estaba en el comedor diario bebiendo un café y oí a la cocinera en el área de servicio cantando una melodía linda, sin palabras, una especie de cantilena extremadamente armoniosa. Le pregunté de quién era la canción. Respondió: es una tontería mía.


Ella no sabía que era creativa. Y el mundo no sabe que es creativo. Dejé de beber el café, medité: el mundo será mucho más creativo todavía. El mundo no se conoce a sí mismo. Estamos tan atrasados con relación a nosotros mismos. Incluso la palabra creativa no se usará como palabra, ni siquiera se va a hablar de ella: solamente todo se creará. No es culpa nuestra —continué con mi café— si estamos atrasados en millares de años. Al pensar en “millares de años por delante”, casi me dio un vértigo pues no consigo contar siquiera con el color que tendrá la tierra. La posteridad existe y aplastará nuestro presente. Y si el mundo se crea por ciclos, digamos, ¿es posible que volvamos a las cavernas y que todo se repita de nuevo? Me duele hasta el cuerpo al pensar que no sabré jamás cómo será el mundo de aquí a millares de años. Por otro lado, continué, estamos gateando hasta deprisa. Y la tonada que la muchacha cantaba va a dominar este mundo nuevo: va a crearse sin saber."
Clarice Lispector, en Descubrimientos

1 comentario:

etcétera dijo...

Cada vez que quiero huir de la vida real te visito.

Me gusta aquí. :)