junio 23, 2013

LA CONCIENCIA DE LA PERFECCIÓN - AGNES MARTIN (1912 - 2004)


Fragmentos de diario
"The ocean is deathless
The islands rise and die
Quietly come, quietly go
A silent swaying breath
I wish the idea of time would drain out of my cells 
and leave me quiet even on this shore..."


El silencio que hay en el suelo de mi casa es todas las preguntas y todas las respuestas que ha habido en el mundo.
El mobiliario sentimental amenaza la paz.
El reflejo de una puesta de sol habla sonoramente de los días.
La obra de arte tiene sólo una vislumbre de lo que intenta representar para el artista y para los observadores que responden a ella. No es benéfica, no se gana nada con ella, y no dice la verdad. Se goza de ella o no según la condición del observador. Un gesto muy pequeño de exultación.

"El envés de la hoja
Fresco en la sombra
Sublimemente inconspicuo
Sonriente de inocencia
Los tallos más frágiles
Estremecidos a la luz
Se doblan y se rompen
                                                                        En silencio"
Este poema, como las pinturas, 
no trata realmente de la naturaleza. 
No es lo que se ve. Es lo que se conoce por siempre en la mente.


Flower in the Wind, 1963
Óleo sobre lienzo, 190,5 x 190,5cm
Thomas Ammann Fine Arts, Zurich

Pasemos ahora a la respuesta abstracta, la respuesta que damos en nuestra mente libre del entorno concreto. Sabemos que esa prevalece. Sabemos que es infinita, que no tiene dimensiones ni forma, sino vacuidad. Pero no es la nada, porque cuando le entregamos la mente sentimos una conciencia de gozo.

Porque carece de imperfección, es perfección. Y porque carece de partes es íntegra.
Es desde nuestra conciencia de la realidad trascendente y nuestra respuesta a la realidad concreta como nuestra mente nos conduce, no realmente por una senda ni hacia una puerta, sino hacia la respuesta plena.
La conciencia completa nos está presente a toda hora, en todo momento, pero la rechazamos para mantener nuestros prejuicios, nuestras ideas. Pero antes o después abandonaremos nuestras ideas en favor de la respuesta, porque la verdad prevalece.


La pintura tiene un pie en la arquitectura y otro en el sueño.
Si el hombre olvidase la poesía se olvidaría de sí mismo.
Regresaría al caos original.
Octavio Paz


"Todo lo que puede ser adquirido llega, luego desaparece, viene de nuevo, de nuevo desaparece. Después de largo tiempo vuelve y permanece un poco, de modo que se le puede dar un nombre, percibirlo. No quiero dar un ejemplo porque podría conducir a imaginaciones...
Tenemos control sólo sobre los pensamientos; no tenemos control sobre la percepción. La percepción no depende de nuestro deseo o decisión, depende en particular de nuestro estado de Conciencia.Nada llega inmediatamente en forma completa. "
P. D. Ouspensky


Puerto de noche (Night Harbor), 1960



El predominio de una estructura de hileras superpuestas de círculos equidistantes sugirió a algunos observadores  la plantación de cosechas, en una analogía reforzada por las tonalidades pardas, negras y verde oscuras de las composiciones y por la costumbre de Martin de hablar de sus pinturas como si fueran semillas y pedirles por favor que crecieran.

En contraste con la proposición de Donald Judd de que el arte sólo puede expresar la realidad empírica, y con el repudio de Frank Stella de todo significado metafórico, Martin permaneció fiel a su visión del arte como materialización de "las respuestas más emocionales [del artista] a la vida". Mientras los minimalistas abjuraban de la textura y de la grafía personal como contrarias al impacto audaz y visceral que pretendían producir, la obra de Martin se complacía con el toque personal y la expresión humana. 


Agnes Martin, Window 1957

Ella misma se declaraba, con orgullo, expresionista abstracta, nunca dejaría de admirar a esos artistas que en su opinión "fueron para la pintura lo que la constelación de músicos alemanes para la música occidental".

"La causa de la respuesta no se puede rastrear en la obra. A mi me gustaría que se reconociera que mi obra está dentro de la tradición clásica (copta, egipcia, griega, china), como representación del Ideal que existe en la mente. El arte clásico no puede de ninguna manera ser ecléctico. Hay que ver el Ideal en la mente propia."
El futuro es una página en blanco
Yo hacía como que miraba la página en blanco
Buscaba en mi mente la página sin escribir
si mi mente estaba lo bastante vacía la veía
No pinté el plano
No hice más que dibujar esta línea horizontal
Luego descubrí todas las otras líneas...




"Ven a vivir conmigo en toda mi belleza y soledad, lejos de todas las distracciones". La naturaleza es la rueda, cuando te apeas de la rueda miras, das la espalda al tumulto. Con la naturaleza no descansas nunca, es una cosa hambrienta, todo animal que te encuentras está hambriento. No es que yo no crea en comer, pero sí quiero hacer la distinción entre arte y el comer. Esta pintura me gusta porque ahí te puedes meter a descansar. La satisfacción del apetito resulta imposible. La satisfacción del apetito es frustrante, así que mejor tener un poquito de hambre, de esa manera, se contraría la necesidad. No es que yo esté por el ascetismo, pero el quid absoluto de la vida está en hallar descanso, si en la composición hay vida, estimula tus momentos de vida, tus momentos felices, estimula tu cerebro. San Agustín dice que la leche no procede de la madre. Yo pinté un cuadro llamado Río Lácteo, las vacas no dan leche si no tienen hierba y agua, el tremendo significado de eso es que los pintores no pueden dar nada al observador, la gente saca de la pintura aquello que necesita, el pintor no tiene por qué morirse de responsabilidad.

El error está en pensar que tenemos un papel que desempeñar en el proceso, mientras lo pensemos, estaremos en resistencia. Yo veo que no tengo nada que ver con el proceso, es muy grato, el todo de todo, la realidad, la mente, el proceso del destino como el océano lleno hasta el borde, como un viaje digno sin angustia y sin meta siempre adelante.
Nuestras representaciones de la inspiración distan mucho de ser perfectas porque la perfección es inalcanzable e inasequible.


Escritos de la artista
Agnes Martin: La conciencia de la perfección Barbara Haskell

No hay comentarios: