mayo 01, 2013

DE PAUL A PABLO . Derrière le miroir

Paul Klee


Debería existir una pintura totalmente libre de la dependencia de la figura -el objeto- que, como la música, no ilustra nada, no cuenta una historia y no lanza un mito. Esa pintura se contenta con evocar los reinos incomunicables del espíritu, donde el sueño se convierte en pensamiento, donde el trazo se convierte en existencia...
Michel Seuphor






" En mi sueño encuentro la moneda perdida.
Estaba guardada en el fondo del océano,
en la gruta de coral que los naufragios no alcanzan,
en el territorio puro donde no llega la muerte.

Y al despertar soy mudo como los peces.
Mi tierra es igual al mar, tiene la pureza del agua.
Todas las palabras son monedas perdidas. "

Lêdo Ivo




Escritos y conversaciones . Pablo Palazuelo

CARTAS A CLAUDE ESTEBAN
Cosas olvidadas II, 1949-50

Pienso a propósito de esto en la imaginación, que puede pasar de ser imaginación pasiva a ser imaginación activa. La forma de imaginación pasiva se halla sometida a los sentidos de la percepción sensible, externa, mientras que la imaginación activa es facultad meditativa. La primera produce fantasías. Paracelso dice que "la fantasía no es la imaginación, sino que es piedra angular para los locos". La segunda, que se apoya también en las percepciones sensibles, pasa sin embargo más allá, y por el influjo del intelecto se convierte en órgano de conocimiento verdadero. En otra parte he dicho (Revista de Occidente, nº7, 1976) que la imaginación y los sueños del hombre revelan lo desconocido y que el lenguaje que imagina es el vehículo y la materia sonora donde se encarnan las energías no sólo materiales del universo. Pensándolo bien creo que todas las energias son materiales.


Henri Corbin, en sus estudios sobre la obra metafísica y mística del poeta persa Sohravardí, dice: "entonces, el alma imaginativa se substituye al alma sensitiva, para acceder al conocimiento por la visión". Esta visión desvela la profundidad y, así como para poder ascender es necesario primero estar abajo, para poder salir es necesario primero estar dentro, y atravesar inmerso en sus meandros, el laberinto horizontal, pues en su corazón se halla la puerta que abre lo profundo. El visionario ve según su capacidad y "ve aquello que le incumbe"       


En otra ocasión he dicho que la acción de pintar es consciente e inconsciente alternativamente, y que se desarrolla a lo largo de una sucesión de momentos que pueden ser lentos o rápidos, sin que el artista pueda controlar totalmente el flujo de la corriente psíquica.                  


Se trata, dice Kandinsky, " de ir al encuentro de la vida, de hacer perceptible su pulsación y de establecer las leyes que la rigen"  

                                                                       

TEJEDOR DEL COSMOS 
"La verdad sobre el origen del universo está muy lejos aún" 
Prigogine

Iban a organizar mi primera exposición en París y vinieron a visitar mi estudio. Yo, aunque dibujaba muchísimo porque lo necesitaba, sólo tenía un cuadro a medio terminar. Eso fue lo que ellos encontraron. Sorprendidos, me miraron y me vieron en un rincón llorando. "¿Qué sucede, tiene algún problema? ¿Podemos ayudarle?" Apenas podía balbucear una explicación. Estoy investigando una cosa, estoy a punto de dar con ella, le sigo la pista - dije -. Estaba agotado, había trabajado mucho y pasaba las noches leyendo. Era un río de lágrimas. Es curioso, pero no me acuerdo de haber llorado nunca, excepto aquella vez y el día que murió la señora Maeght... Entonces, ellos se fueron a un extremo del estudio y empezaron a hablar entre sí en voz baja. Yo pensé: ahora me echan. Pero se acercaron y dijeron: " No se preocupe, no pasa nada. Ya hemos visto que está trabajando" Y me llevaron a cenar a Maxim's donde habían reservado una mesa.

Pablo Palazuelo en su estudio
-¿Supieron qué era lo que usted buscaba?
- No, pero supieron que era sincero. Tenían instinto para la cultura. Y el director de la galería era un gran conocedor. Un día, al ver mis primeros óleos, se quedó sorprendido. Empecé a contarle un poco el proceso y me dijo: " No siga, lo que quiero son cuadros terminados".
Desconfiaba de las teorías; a lo mejor creía que era uno de esos jóvenes que se han dado en todas las épocas, que tienen teorías más o menos rocambolescas y que no van a ninguna parte.
- Y usted, ¿ qué teoría intentaba contarle?
- Que estaba con la geometría, pero no con la geometría normal; la que usaban otros pintores no me interesaba. Le dije que Kandisnky ya no me atraía nada. Conocía una geometría más interesante que la suya. Bueno, una geometría más interesante desde mi punto de vista.
- ¿Y qué geometría era la suya?
-Ése es el secreto. Consiste en trabajar con una geometría distinta a la que se usa corrientemente.
-¿En Occidente?
- Sí. De lo que estoy hablando viene de Oriente. Lo cultivó primero China y luego el Islam, que lo tomó de China. La cultura islámica se formó de aportaciones de otras culturas; inventó el álgebra. Las lacerías árabes, como se dice en castellano, de la Alhambra y del estilo mudéjar español nos llegan de China a través del Islam. Y como las matemáticas, la geometría está basada en una cosmología. Es un aspecto de la filosofía; tiene que ver con el taoísmo y con el I Ching. Encontré unos textos chinos del siglo XVI que me abrieron un camino, y seguí buscando, hasta que por fin, para no ser kilométrico, encontré una indicación de un libro que hablaba de las formas de la composición geométrica...y no digo más porque no quiero que se sepa qué libro es.

                     "Todo verdadero artista guarda un secreto. Los pintores, si te fijas no hablamos de pintura de una manera profunda, en el fondo siempre hay algo que no se menciona y que lo explicaría todo" Pablo Palazuelo (Madrid, 1916)

Entrevista de Soledad Alameda, publicada en El País Semanal, 1998




1 comentario:

el maquinista ciego dijo...

La pintura, igual que las palabras o la geometría, está llena de ecos, de memorias, de significados superpuestos como capas de una infinita piel. Quizás esos tres elementos (pintura-lenguaje-geometría) son sólo brillantes reflejos nacidos de la misma fuente, ésa que alimenta e hidrata nuestra esencia primitiva en lo más lejano y oscuro de la conciencia...

Qué alegría tenerte de vuelta, Paula, algunos navegantes ya íbamos necesitando una postal ;)

Abrazo!