mayo 15, 2013

Under the Sight of Black Flowers



Burnt in a sea of ice,
and drowned amidst a fire
Michael Drayton
(Quemado en un mar de hielo
y  ahogado en medio del fuego) 


Semejanzas
"Como un salto de animales por la rueda de fuego, como una caminata mortal sobre una cuerda de viento, 
en equilibrio sobre una tierra cortada, en puntas de pie sobre un cuchillo de hielo que se va deshaciendo a cada paso.
Así el poema"
Poemas de María Rosa Lojo y obra de Nieves Torralba





Té a las cinco

"Una taza de té con sus hojas dispersas en el fondo: hay allí un ojo extraviado, hay una boca que no halló la palabra, hay una pierna atravesada en medio del camino, hay una mano que no sabe coser. Hay un mapa secreto de una ciudad ya inhabitable donde viviste. Hay un llamado inaudible, hay una música que podría volverte el alma del revés, si la escucharas. 
Pero hay otra mano tuya que vuelve a llenar la taza para tapar el fondo, para que no veas más, para no verte"






"Es preciso que el lápiz, como el arado, se hunda en un mismo punto para que el negro llegue a ser tan hondo que haga verdad palabras del poeta: La oscuridad es otra luz"






"Abro un cuaderno, despliego una pantalla, y espero, como la alumna torpe de un maestro zen que nunca muestra la cara, a que mi mano autónoma se vuelva taquigrafa de los mensajes celestes sobre la superficie blanca".  Bosque de ojos, M.R Lojo


cuaderno de bitácora



Curioso destino

"Tenías que perderte en los laberintos de la tierra por donde pasan los ángeles vestidos de bandoleros y toman de rehenes las almas descuidadas. Era ése tu curioso destino, escrito en una postdata del gran Libro en el que Dios anota las cuentas menudas con sus infieles.
Tu ángel de la guarda te ató de las muñecas con un encantamiento diferido. Por eso estás, en mitad de la vida, practicando espejismos solitarios con los reflejos de la luz, para ver si la cara del Dios en quien no crees aparece algún día entre el ramaje del bosque."








Perfume de flores negras: quintaesencia del descenso, cuya consecuencia final es el regreso. De tal modo, sus flores negras, paradójicamente llenas de luz, son flores del bien, seres carnales y vivos que persiguen en su incesante movimiento, como quiere Xavier Villaurrutia, " una misteriosa forma de la quietud" [...] La plenitud en este caso, se sabe parcial - y también fugaz-, puesto que la única realidad que puede ser planteada es la del fragmento. Es decir, la de una realidad que es analizada desde el detalle - e, indirectamente, desde la desproporción-. Debido a ello, la única mirada posible es la que se auspicia a partir de un ver que se sabe incompleto, pero que paradójicamente asienta su propia completud en el sentido de sus carencias."

los pequeños dibujos contenidos en el denominado Cuaderno de bitácora resultan reveladores de esta tensión, puesto que los mismos delimitan con extraña precisión esta función perceptivo-reflexiva que no sólo se apoya en la visualidad geométrica, sino en la transparencia mental asociada a un espacio de diálogo con el vacío.



Fragmento extraído del catálogo "Arder en mar de hielo" Nieves Torralba por Vicente Quirarte
Catálogo completo aquí.

No hay comentarios: