mayo 17, 2013


"Nuestra sensibilidad por la estatua mutilada, por el bronce de las excavaciones arqueológicas, es reveladora. No coleccionamos ni los bajorrelieves borrosos ni las oxidaciones; no es la presencia de la muerte lo que nos retiene sino la de la supervivencia. 

La mutilación es la traza del combate, el tiempo ha aparecido de golpe, el tiempo que forma parte de las obras del pasado tanto como su materia y que surge de la fractura como de la oscuridad amenazadora donde se unen el caos y la dependencia.

La voz del artista saca su fuerza de que nace de una soledad que apela al universo para imponerle el acento humano, y en las grandes artes del pasado sobrevive para nosotros la invencible voz interior de las civilizaciones desaparecidas. "


André Malraux

(Fragmento de "El museo imaginario")





1 comentario:

Errata y errata dijo...

A mí me parece que las civilizaciones desaparecidas en sí no nos interesan en absoluto. Nos interesa lo que nos dicen de nosotros mismos. Nos interesa "la historia", el cuento. Al final creo que todo es la búsqueda del cuento que mejor se adapta a cada uno. Ese cuento que nos hace la vida más interesante, que nos hace tener "fe" en que algo distinto es posible, cada cual a su modo. De mientras: vivimos.
Besos.